¿Qué es el marketing educativo?

¿Alguna vez has escuchado el término marketing educativo? Si es así, seguramente te estés preguntando de qué se trata. Pues bien, en el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este término.

 

Definición

El marketing educativo hace referencia a la técnica usada por los colegios, institutos, universidades o cualquier otro centro o institución de enseñanza para atraer a los usuarios. No hablamos directamente de alumnos ya que esta técnica no está solo enfocada a ellos, sino que también se centra y focaliza en los padres, que al fin y al cabo, en determinadas etapas de la vida son los responsables de seleccionar el centro al que quieren que vayan sus hijos.

Su objetivo principal se focaliza en ofrecer a los padres o tutores legales de los futuros alumnos, información relevante y aportar valor durante el tiempo que se encuentren seleccionando centro educativo. Por norma general, nunca seleccionarías un curso, master o escuela sin antes conocer su plan de estudios, su metodología o como es en si su institución académica. Está claro, que antes de tomar una decisión como esa, es necesario valorar todas las opciones y analizar cada centro detalladamente.

Este tipo de marketing tiene una serie de ventajas y etapas para su implantación , las cuales detallamos a continuación.

 

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Etapas para la implantación del marketing educativo

Antiguamente los padres utilizaban otro tipo de métodos para escoger cada centro. Se basaban en el boca a boca, leían folletos o acudían a ferias. Pero hoy en día, las cosas han cambiado gracias a los avances de la tecnología, y toda la información relevante se encuentra en internet.
Para llegar a una elección final, los padres pasan por distintas etapas entre las que encontramos:

 

Investigación-Buscar toda la información

Durante el tiempo que dura esta etapa, los padres deben indagar y encontrar todos los centros que tienen a su disposición. Se trata de uno de los puntos más importantes, ya que aún no saben qué es exactamente lo que están buscando o cuales son sus opciones. Por ello es muy importante tener información de calidad y accesible sobre tu institución.

 

Análisis – Estudiar los datos obtenidos:

Una vez ha finalizado la etapa de búsqueda, los tutores ya tienen una ligera idea de las opciones y de qué buscan exactamente en un colegio. Es el momento de venderse lo mejor posible y de destacar frente al resto de instituciones con las que se compita.

 

Seleccionar el centro:

Se trata de la etapa final. Durante este periodo los padres han seleccionado un número determinado de centros entre los que se encontrará el definitivo.

Dentro de cada una de las etapas debemos hacernos distintas preguntas para enfocarnos exactamente en lo que busca cada padre en ese momento.

En la 1º etapa se encuentran buscando ya que es el momento de encontrar escuela. Los padres decidirán entre colegio público o privado, harán lista de ventajas e inconvenientes y se nutrirán con toda la información disponible.

Durante la 2º etapa, pasarán a analizar los programas educativos, preguntándose por qué debe seleccionar ese colegio y no otros y se basará más en testimonios de otras personas para poder tomar una decisión.

Finalmente, sus opciones se habrán reducido y pasará al momento de visita, newsletter o información propia del centro como por ejemplo su plan de estudios.

Seleccionar el centro educativo correcto es una decisión muy difícil y son muchos los factores o variables que influyen en la elección final, por lo que ofrecer información relevante en el momento oportuno será lo que haga que tu centro sea el elegido.

No lo pienses más y comienza tu estrategia con nosotros.

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