Marketing para centros educativos

Para llevar a cabo una estrategia de marketing educativo en tu centro, es necesario que realices una investigación previa tanto de la situación de tu empresa como el público objetivo al que te quieres dirigir.

Esto te permitirá no solo crear contenido y llevar a cabo acciones enfocadas a tu buyer persona, sino que también te dará una idea de las claves que diferencian tu escuela de la competencia.

Una vez conozcas a la perfección tu negocio y sus puntos fuertes y necesidades, podrás crear una estrategia que te permita conseguir tus objetivos.

Para trabajar en el plan de marketing de tu centro educativo, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

 

Pasos de un plan de marketing para centros educativos

Estudia a tu público objetivo.

Dependiendo del tipo de centro que seas o la formación que impartas, tendrás un público objetivo u otro. Detectar a quién te estás dirigiendo concretamente te ayudará a definir la estrategia para llegar a las personas indicadas. Para lograrlo deberás recoger información:

  • Geográfica
  • Social
  • Cultural
  • Económica
  • Necesidades

 

Criterios de búsqueda.

Cuando se busca centro educativo, los usuarios buscan opciones en base a unos criterios determinados. Para que tu plan de marketing esté correctamente focalizado es importante conocer cuales son los criterios de búsqueda de los posibles alumnos que podrían estar interesados en tu centro. Por ejemplo, algún criterio de búsqueda podría ser la modalidad de formación, el profesorado, las asignaturas, el precio, las instalaciones, la duración etc..

Una vez que hayas seleccionado los criterios más adecuados para tu escuela, debes comprobar cómo responde tu escuela a ellos y como lo hace la competencia.

 

Selecciona canales de comunicación

Llevar a cabo una estrategia de marketing educativo lleva su tiempo y es una tarea complicada. Será muy importante que selecciones los medios a través de los cuales quieres implementar las acciones. Con estas acciones podrás conseguir el número de alumnos nuevos que te habías planteado. En función de tus objetivos y del público al que te dirijas, tendrás que utilizar unos medios u otros.

 

Determina el presupuesto

Cuando implementamos una estrategia de marketing, deberás realizar una inversión monetaria, cuya cantidad dependerá de muchos factores, como el tiempo que dure la estrategia, los medios utilizados etc…

Cuando sepas qué acciones concretas van a llevar a cabo deberás repartir el presupuesto entre todas ellas.

 

Sigue y optimiza los resultados.

Es posible que no todas las acciones que se implementen consigan los resultados esperados y que sea necesario realizar alguna modificación. Por ello, es importante llevar a cabo un seguimiento con el que conocer cómo va evolucionando nuestro trabajo.

 

Mide los resultados

Analizar los resultados obtenidos, nos permitirá conocer mejor a nuestro público, saber qué cosas le interesan, conocer sus necesidades y cómo se comunican.

Cuando estudiamos los resultados obtenidos en una estrategia, conocemos la efectividad de esta y qué acciones nos vienen bien y cuáles podemos dejar de realizar.

Qué se logra con un plan de marketing educativo

Cuando realizamos correctamente un plan de marketing educativo, podemos lograr una gran cantidad de beneficios para nuestro centro.
Entre ellos podemos encontrar:

  • Mejorar el posicionamiento de nuestro centro y que los usuarios nos tengan en cuenta a la hora de seleccionar centro educativo
  • Mejorar la comunicación con nuestro público objetivo
  • Mejorar la satisfacción de nuestros clientes
  • Posibilidad de mejorar nuestros servicios gracias a la información obtenida en relación a las necesidades de los alumnos. Podremos crear ofertas adaptadas y personalizadas para los distintos clientes.

Como puedes comprobar, es posible obtener grandes ventajas con la implantación de una estrategia de marketing educativo, y ya son muchos los centros que la llevan a cabo.

No te quedes atrás y comienza hoy mismo

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