En qué consiste el branding educativo

Es muy común confundir los conceptos branding educativo y marketing educativo. A pesar de que son conceptos similares, hay un factor clave que los diferencia.

El branding educativo hace referencia al proceso mediante el cual a través de estrategias y gestión de proyectos se impulsa una marca educativa en concreto. Mientras que el marketing se encarga de todos los factores que aportarán valor a la marca, con el branding se busca únicamente el uso coherente de la marca.

Gracias a este tipo de acciones, las escuelas tienen la posibilidad de mostrar adecuadamente su personalidad y diferenciarse del resto a través de su comunicación.

Ambos conceptos se complementan mutuamente ya que, por separado no tendrían el mismo efecto.

 

Estrategias del branding educativo

A la hora de crear una estrategia de branding, es recomendable tener en cuenta las 5 C´s, que nos permitirán lograr una base sólida para conseguir una buena comunicación.

 

Coherencia

Una característica clave y verdaderamente importante que debe tener nuestra estrategia, es que sea coherente. Todas las acciones que se lleven a cabo deben encontrarse en sintonía con los valores, misión y visión del centro, ya de que lo contrario puede verse artificial

 

Consistencia

Todas las decisiones que se tomen deben ser constantes en el tiempo y no dejarse llevar por el momento y las tendencias, ya que de esa forma, es posible que el centro de una imagen poco profesional.

 

Constancia

Hace referencia a la intención de los centros educativos de mantener una relación y comunicación constante con los padres y alumnos. Por otro lado, es importante no sobrepasarse y abusar demasiado, ya que es posible saturar y crear el efecto contrario.

 

Confianza

La confianza es un factor clave para que los alumnos y padres se sientan cómodos con el centro. Los colegios e instituciones deben cuidar sus promesas y ser siempre sinceros y honestos con sus clientes, ya que de lo contrario ,su imagen y reputación pueden dañarse gravemente.

 

Contenido

Con esta última característica, hacemos referencia a todo el contenido creado por la escuela, el cual es importante que se encuentre ligado a los valores y personalidad de la marca.

Llevar a cabo la construcción del branding no solo consiste en tener en cuenta estos factores, sino que es necesario un conocimiento y actualización constante de la situación del mercado y necesidades de los alumnos.

 

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Errores comunes de branding educativo

Cuando hablamos de branding educativo, podemos encontrarnos con una serie de errores que se cometen habitualmente. A continuación te contamos cuales son para evitar que tu también caigas en ellos.

  1. No definir adecuadamente los objetivos: Antes de comenzar a realizar cualquier estrategia es necesario definir adecuadamente los objetivos, ya que si no sabes que quieres lograr, será muy complicado escoger las acciones que te harán conseguirlo.
  2. Actuar en contra de tus valores: para construir una buena imagen de marca es necesario que todas tus acciones vayan ligadas con los valores que quieres transmitir.
  3. Mentir: muchas instituciones mienten u ofrecen cosas que finalmente no cumplen con la intención de atraer más alumnos. Lo único que conseguirán es que esos alumnos no recomienden la escuela y por lo tanto, será más complicado atraer nuevos clientes.
  4. No realizar eventos: aprovecha las fechas importantes como navidad o el fin de las clases para llevar a cabo eventos o talleres que te ayudarán a diferenciarte de la competencia y a aportar valor añadido a tu oferta.
  5. No tener presencia digital: Actualmente una empresa que no está en internet, es como si no existiera. Como centro educativo son muchos los beneficios que puedes obtener si te haces un hueco en el mundo online.

Ten en cuenta estos consejos y consigue potenciar el branding de tu escuela para fomentar la captación de nuevos alumnos.

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