El nuevo curso académico dió comienzo hace un mes y qué mejor momento que este para reflexionar sobre la evolución de la educación superior en nuestro país.
Según el Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022, un informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 48,7% de los jóvenes de entre 25-34 años dispone, en 2021 de un título de educación superior, ya sea formación universitaria o formación profesional. Esto significa que nuestro país se encuentra 8,4 puntos por encima que en 2011. Esta cifra supera a la de la media de los países de la OCDE (46,9%) y de los 22 países de la UE (45,9%).
Hoy nos gustaría poner el foco en la Formación Profesional, un segmento educativo que creemos ha sido un tanto olvidado e infravalorado en España y que en los últimos años ha ido ganando importancia.
Los estudios de FP son los más enfocados al mercado laboral dando una solución específica a las demandas de empleo y tiene una gran inserción laboral y aunque la Formación Profesional sigue aumentando año tras año (35,3%), nuestro país sigue posicionándose por debajo de la media de países OCDE (37,3%) y de la UE22 (43,7%).
En la última estadística del alumnado de formación profesional publicada por el Ministerio de Educación, en el curso 2020-2021, 3.871 centros docentes han impartido las enseñanzas de Formación Profesional. De ellos, 2.079 impartieron enseñanza de Ciclos Formativos de FP Básica, 2.908 enseñanza presencial de Grado Medio y 2.592 de Grado Superior. En la modalidad a distancia, se impartió Grado Medio en 247 centros y Grado Superior en 406.
¿Qué pasa con los matriculados?
Los alumnos matriculados en FP ascendieron a 985.431. Esto indica un crecimiento del 28,7 % respecto a los 5 años anteriores, divididos de la siguiente manera:
- 75.952 matriculados en FP Básica
- 401.066 matriculados en Grado Medio (358.870 en enseñanza presencial y 42.196 en a distancia)
- 507.335 matriculados en Grado Superior (405.915 en enseñanza presencial y 101.420 en a distancia)

En cuanto a las familias profesionales preferidas por el alumnado son la rama de Administración y Gestión (16,9%) para la FP básica, la rama de Sanidad para Grado Medio (23,7%) y Grado Superior (15,3%)
Si distribuímos la formación profesional por sexos, el número de matriculados de sexo masculino sigue superando al femenino, aunque la presencia de mujeres gana fuerza cada año equilibrando la balanza. Ellas representan un 29,7% del alumnado en Fp Básica, el 44,4% en Grado Medio y el 48,3% en Grado Superior y son clara mayoría en la enseñanza a distancia, un 63,6% en Grado Medio y un 61,1% en Grado Superior.
El número de mujeres supera al de hombres en las formaciones de áreas pertenecientes a la Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad y Textil, mientras que la presencia de hombres se despunta en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.
¿Y qué hay de la Formación Profesional Dual?
La modalidad dual se impartió en el curso 2020-2021 en 1.145 centros y el alumnado matriculado alcanza un total de 37.828, distribuídos de la siguiente manera:
- 23.272 en Grado Superior
- 13.722 en Grado Medio
- 834 en FP Básica

Estos datos representan el 5,7%, 3,8% y 1,1% respectivamente del alumnado matriculado en régimen presencial.
¿Y cúales son las áreas con mayor peso de la formación dual? Pues bien, las familias con una mayor proporción de alumnado dual en Grado Superior son las de Industrias Alimentarias (17,7%), Instalación y Mantenimiento (13,5%), Química (13,2%), y Agraria (11,1%), mientras que en Grado Medio corresponden a Industrias Alimentarias (12,0%), Agraria (11,2%), y Comercio y Marketing (8,8%).
Desde Eduqia, confiamos en que el desarrollo futuro de la FP dual sea coherente con el desarrollo de las nuevas profesiones que demanda el nuevo entorno empresarial.
También creemos firmemente que la FP online es claramente una educación de reciclaje profesional para un alumno con mayor edad y que busca una segunda oportunidad profesional. Por eso, si formas parte de un centro educativo y todavía no lo has hecho, te invitamos a asumir el reto de desarrollar una FP online-dual de calidad, en el que los alumnos compatibilicen su estudio online con el trabajo diario en la empresa.