¿Estás usando marketing en tu estrategia de captación de matrículas? Sí, seguro que sí. De uno u otro modo, es casi imposible vivir en el siglo XXI y no realizar ninguna acción vinculada al marketing.
Pero, ¿llevas a cabo acciones de marketing estratégicas, estudiadas, medibles y adaptadas a las necesidades de tu alumno potencial?
Aquí es donde suele empezar el problema. Porque sí, todos sabemos que las redes sociales nos dan visibilidad, que el blog otorga un buen posicionamiento y que las acciones offline mejoran el prestigio. Pero no es sencillo hacerlo casar todo en un plan estratégico bien enlazado y eficiente.
Cada día los padres y los propios alumnos están más informados sobre la oferta educativa, tienen más capacidad de recabar información y exigen de las instituciones mejor atención, más rápida y opciones más competitivas.
Es por esta tendencia tan importante por lo que empresas dedicadas al Marketing, recomiendan desde hace un tiempo pasar de las 4P (Producto, Precio, Promoción y Placement), a las 5A’s.
Esas A’s están formadas por los verbos que tienes que grabar a fuego en tu mente y que regirán desde ahora toda tu estrategia:
▶ Aportar valor al usuario.
Ofreciéndole contenido valioso, información interesante y aprovechando cada interacción para diferenciarte de la competencia.
▶ Ayudar al alumno potencial.
Tanto con la resolución de todas las dudas que puedan surgir en su mente, como cubriendo sus necesidades y dando solución a los problemas que ni siquiera verbaliza.
▶ Anticipar las futuras demandas.
Esto solo se consigue mediante el análisis del comportamiento del alumnado potencial. Los datos recogidos nos ofrecerán información acerca de sus intereses, miedos y preocupaciones lo que nos dará el poder de anticiparnos a ellos.
▶ Automatizar el marketing.
Puede que no siempre sea necesario, pero hacerlo reduce costes y tiempos empleados a las acciones, lo que deja espacio y recursos para atender y mejorar la experiencia de los usuarios.
▶ Adaptarse al buyer persona.
Siempre te lo digo, en un mundo convulso y cambiante la rápida adaptación marca la diferencia entre la supervivencia y la desaparición de los centros educativos. Por eso es importante adelantarse a las tendencias y adoptarlas antes que los demás (o al menos a su mismo ritmo).
Casi puedo oírte mientras lees esto…
“¿Tendencias de marketing? Eso es para la gente que se pasa la vida en Internet”.
Lo sé! Cada día parece que surge una nueva red social, un audio viral o bailes que no entiendes cómo pueden encajar con tu imagen como centro educativo.
Es normal! El tema no es que las tendencias sean solo para influencers o youtubers. La verdad es que todo el mundo debería conocerlas, para después decidir (con criterio) ignorar muchas de ellas!
Porque no, ❌ no todo lo que está de moda debe incluirse en tu estrategia de marketing. Sin embargo, ✅ sí debes estar al día las tendencias para poder elegir de cuáles beneficiarte y cuáles es mejor dejar pasar.
En este blog puedes saber las 6 que están arrasando el sector educativo y que tienes que tener localizadas y enfocadas por si las necesitas!!
Tendencia 1: Marketing de influencers
El Marketing de Influencers ha llegado para mucho más que quedarse. Está aquí para revolucionar el modo en el que las empresas hacen las cosas.
Pero, ¿es verdaderamente útil a la hora de conseguir matrículas y captar alumnos?
Decídelo tú:
???? Por cada dólar invertido en Marketing de Influencers se estima que las empresas ingresan entre 6 y 14 dólares (The Influencer Marketing Hub).
???? Los centros que emplean el marketing de influencers reconocen lograr una mayor conversión y una más elevada cualificación de leads.
???? Los influencers afectan las decisiones de compra de un 72% en la generación Z (90’s y 2000’s) y de más del 50% de los Milennials.
Tan importante ha llegado a ser este tipo de marketing basado en recomendaciones de profesionales reconocidos que, a finales de 2020, la entidad Autocontrol junto con la Asociación Española de Anunciantes (AEA) dieron luz verde al ‘Código de Conducta sobre el uso de influencers de la publicidad’, con la intención de regular las acciones enmarcadas en esta actividad.
Y la tendencia no hace más que crecer. El 2022 está ya siendo el año del formato audiovisual, del reinado de los nano y micro influencers (300- 100.000 seguidores) y de la autenticidad para generar la confianza que logre elevadas tasas de conversión.
Pero además, las acciones de Employee Advocacy, que convierten a los docentes y antiguos alumnos en voces influyentes, alcanzarán sus máximos durante los próximos meses.
Todo esto permitirá a las instituciones formativas como la tuya vincular a sus profesores en la creación de contenido que apoye la conversión (tutoriales, webinars o publicaciones en redes sociales).
Tendencia 2: Redes sociales: de Instagram a Tik Tok
Para llegar a tu alumnado potencial debes hablar su idioma y adaptarte a los canales que usa en su día. Pero eso no quiere decir que uses todos los audios virales grabando vídeos con bailes.
Las redes sociales son un importante medio de captación, pero para aprovecharlo hay que lograr un buen posicionamiento basado en el contenido de valor.
Usar un idioma actual, divertido y entretenido no está reñido con el traspaso de conocimientos o las acciones de captación. Solo debes saber combinarlas y hacerlo bien es una tendencia que te reportará beneficios importantes.
???? Tik Tok es hoy por hoy la red con más capacidad de interacción entre los jóvenes. Como dato, el 60% de sus usuarios se sitúan en la franja de edad entre 16 y 24 años. Sus formatos de vídeos cortos permiten la creación de contenido de modo tan rápido y sencillo que otras plataformas, como ???? Instagram han replicado su formato con la inserción de la herramienta Reels.
Como tendencia es una de las más potentes, no únicamente para la creación de contenidos si no que es muy valiosa a la hora de detectar necesidades, tendencias de pensamiento y nuevas oportunidades.
Eso sí, si decides incluir estas redes sociales en tu estrategia de marketing no olvides medir los resultados!
Tendencia 3: Human-Centric Marketing
Puede que la mejor definición de lo que después fue el germen del marketing centrado en las personas, la diera Philip Kotler cuando dijo:
‘Las marcas más atractivas serán aquellas que demuestren una personalidad y una ética sólidas, asumiendo una perspectiva centrada en su lado más humano’.
Muy relacionado con la teoría de las 5 A’s que te explicabamos al inicio, el Human Centric Marketing aleja al alumnado potencial de la posición de mero consumidor para colocarlo a la misma altura que el centro educativo. Deja de ser el receptor de la información para transformarse en una persona con voz y opiniones.
???? Esta tendencia se basa en la idea de fortalecer los lazos con el alumnado real y potencial mediante interacciones relacionadas con valores como la empatía, la reciprocidad y la justicia. Gracias a ello se alcanza el equilibrio entre los objetivos humanos y los de negocio puramente económicos.
Se trata de preguntarte ¿Qué va a conseguir una persona al formarse contigo? ¿Qué le puedes ofrecer a un profesional de la docencia para que imparta clases en tu centro y no en la competencia?
Seguro que has oído y mucho hablar en los últimos tiempos de humanizar la marca, bajar a los centros educativos del pedestal en el que son organizaciones y hacer que el alumnado potencial conozca a las personas que las forman y que es con quiénes quieren interactuar.
Eso es exactamente lo que propone el Human Centric Marketing. Y no suena nada mal, ¿verdad?
Tendencia 4: Inbound Marketing
Si hay una tendencia que sí o sí debes tener fichada es esta.
Puede que no veas claro cómo aplicar los reels a tu centro educativo o que lo de los influencers lo dejes para las empresas de moda… Pero pasar del Inbound Marketing no es una opción y menos para ti y tu sector.
Durante todo el viaje que tus leads recorren en tu embudo de ventas, en cada acción que realices en tu blog o en tus redes sociales tu objetivo tiene que ser la atracción de nuevos alumnos.
Ya sea a través de acciones comerciales, de posicionamiento o de prestigio, la idea es no esperar a que el alumno te necesite, sino atraerle a ti con una buena estrategia de contenidos y de SEO.
Dependiendo del momento en el que esa familia o ese estudiante se encuentre, encaminaremos las acciones de uno u otro modo.
En la fase inicial del embudo, nos decantaremos por:
???? SEO, que nos permitirá aparecer en sus búsquedas de una manera más eficiente.
???? Contenidos descargables (Ebooks, calendarios…)
???? Webinars con aporte de valor.
Cuando nos situemos en la mitad del embudo, tendremos que inclinarnos por estrategias mucho más relevantes como…
???? Campañas de AdWords
???? Email marketing para el lead nurturing
???? Casos de éxito
???? Landing pages
Por último, dejaremos para el momento en el que el alumno potencial o su familia se encuentre al final del embudo…
???? Formularios
???? Encuestas
???? Visitas virtuales
???? Remarketing
¿Crees que podrías comenzar a implantar alguna de estas acciones?
Tendencia 5: Marketing programático
Casi todas las estrategias de marketing, las tendencias y las acciones enfocadas a la conversión tienen un enorme contra para los centros formativos: la cantidad de tiempo y recursos que necesitan para ser eficaces.
¿Es tu caso?
Si llevas leyendo todo el post con interés mientras en tu cerebro se van amontonando cifras de inversión, plazos de consecución de objetivos y ves que ni lo uno ni lo otro llega a cuadrar, esta tendencia te va a gustar.
No es sencilla porque se requiere de amplios conocimientos para implantarla. Sí, como en todas, solo que en este caso un poco más aún porque esta técnica se basa en aprovechar los datos recabados por los algoritmos de ciertas plataformas.
???? Consiste en automatizar el proceso de matriculación, mediante la inserción de anuncios hipersegmentados. Dicho así, cuesta comprenderlo pero voy a simplificarlo.
▶ ▶ Domingo por la mañana. Estás en casa y decides buscar un hotel para esa escapada que vas a hacer a Málaga.
Te sientas frente al ordenador y pasas un par de horas navegando en distintas páginas de viajes. Acabas encontrando lo que buscas y apagas el ordenador para ir a una comida familiar.
Domingo por la noche. Vuelves a casa y mientras acabas la cena le echas un ojo a Facebook. De pronto… Pum! Todos los anuncios que aparecen son sobre vuelos a Málaga, qué ver en Málaga y hoteles ¿Dónde? Sí! En Málaga!
¡No es brujería, es tecnología! ???? ????
Podría parecer que esta acción implica la desaparición de la relación personal pero no es así. Hay sectores en los que la automatización consigue la venta directamente, sin participación de persona alguna, pero en el caso de la educación se trata solo de un modo de conseguir que las personas correctas, interesadas y preparadas para la matriculación lleguen a ti.
Lo demás dependerá de tu equipo!
Tendencia 6: User generated content
Al hablar de marketing de influencers te conté que era una tendencia al alza, y ahora traigo el contenido generado por los usuarios que aunque pueda parecer similar, no lo es.
En psicología se habla de la prueba social, que viene a ser una teoría según la cual tendemos a confiar más en empresas, productos y servicios en los que otras personas han confiado antes.
¿Alguna vez has visto un restaurante donde la cola era interminable mientras al lado había uno similar vacío?
Es habitual que las personas nos escapemos de lugares donde no hay nadie y que tendamos a decantarnos por aquellos donde más gente desea ser cliente.
La buena noticia es que puedes poner ese comportamiento del que ningún humano escapa a favor de tu centro educativo, mediante el contenido generado por los usuarios.
Testimonios de antiguos alumnos, fotos compartidas en redes sociales etiquetándote, abrir tu blog a personas interesantes que deseen escribir sobre sus experiencias en tus formaciones,…
Todas estas acciones no son novedosas, llevan mucho tiempo aplicándose y haciéndolo con éxito, pero ¿y si damos un paso más?
La tendencia para este año es vincular el contenido generado por el User a la estrategia de email marketing, para favorecer las conversiones de leads ya nutridos.
???? ???? Un mix de éxito!
Sabemos que por mucho que el nombre de algunas de estas tendencias esté en inglés, la mayoría suenan a chino, pero no te preocupes.
La realidad se nos escapa cada segundo en un mundo que parece que corre demasiado para adaptarnos a él a la misma velocidad. Pero precisamente por eso, tienes que anticiparte, mantenerte al tanto de lo que el futuro está trayendo y subirte a la ola antes de que rompa contra la orilla de la competencia.
No todo será para ti, no te encontrarás cómodo en todas las estrategias y algunas ni siquiera funcionarán para tu nicho de mercado.
Así debe ser. Las herramientas digitales, los medios online, las tendencias y los retos virales están ahí para que te beneficies de ellos, pero la clave de un buen plan de Marketing es poder establecer los que te interesan, cuánto invertir en ellos y descartar lo que no funciona.
Por eso, tu personal o la agencia con la que colaboras debe recolocar el radar continuamente, enfocándolo hacia las zonas más fértiles, donde se esconden tus verdaderas oportunidades e ignorar los avisos sonoros que solo te distraen de tu único objetivo: llevar a tu centro educativo a lo más alto. ???? ????