Diccionario de Marketing y Ventas para centros educativos

¿Te encuentras a diario con miles de palabras que sabes que deberías entender pero que te suenan a chino?

Es normal!

El mundo del marketing y de las ventas avanza tan deprisa que es difícil seguirle el paso y, más aún, estar al día de todos los conceptos que van surgiendo.

Es por ello por lo que hemos creado este diccionario de términos que te ayudará a dar luz a tus procesos de captación de alumnos.

Esta semana, vamos a hablarte de 40 conceptos básicos, pero sigue atento porque enseguida habrá una segunda parte!

¡Vamos allá!

 

A.I.D.A

Técnica publicitaria pautada en las etapas por las que pasa un usuario desde que nos descubre hasta que nos contrata. Se trata de cuatro fases: atención, interés, deseo y acción.

 

Afiliación

Tipo de marketing en el que un afiliado promociona los servicios de una empresa anunciante a cambio de comisiones.

 

Automatización

Acciones que permiten recopilar información, captar datos y programar publicaciones, de modo que los equipos tengan tiempo para tareas más creativas y analíticas.

 

B2A/B2B /B2C

Modelos de negocio en los que participan:

B2A. Empresas privadas y administraciones públicas.

B2B. Solo empresas privadas.

B2C. Empresas privadas y usuario final.

 

Banner

Anuncio publicitario que se engloba en la publicidad display. Se inserta en un sitio web y puede ser un formato estático o bien de vídeo.

 

Benchmarking

Proceso por el que un centro educativo analiza a su competencia para aplicar las acciones que le están funcionando en el mercado que comparten.

 

BOFU

Última etapa del embudo de ventas y la que se enfoca en la conversión de los leads en clientes.

 

Branding educativo

Proceso de construcción de una marca educativa, desde su creación hasta la estructuración y la promoción de los valores, beneficios y características que la representan.

 

Budget

Suma económica de la que un centro dispone o bien para cada acción de marketing o para un determinado período de tiempo.

 

Buyer Persona

Cliente potencial ideal basado en un arquetipo con sus hábitos y necesidades, sobre los que construir las acciones de marketing y ventas.

 

Campaña creativa

Batería de acciones que se realizan conjuntamente durante un lapso temporal, destinadas a alcanzar los objetivos marcados.

 

Churn o tasa de rechazo

Métrica porcentual que valora la pérdida de matriculaciones o alumnos de un centro en un curso lectivo.

 

Ciclo de vida del alumno

Proceso que sigue el alumno desde que conoce el centro hasta después de la matriculación.

 

Community Manager

Profesional que gestiona y nutre la comunidad digital del centro educativo, a través de la interacción en redes sociales, la gestión de la comunidad y las acciones estratégicas.

 

Competencia

Serían todos aquellos que ofrezcan soluciones y servicios formativos similares a los propios y dirigidos al mismo buyer persona o target.

 

Control de Ventas

Proceso de control y gestión de todas las matrículas formalizadas y en análisis de esos datos para reproducir las acciones exitosas.

 

Conversión

Acción que realiza el usuario y que implica la consecución de la matrícula que lo transforma en alumno.

 

Coste de adquisición del cliente (CPA)

Cantidad de dinero que un centro educativo invierte para lograr un nuevo alumno en sus aulas.

 

Coste por clic (CPC)

Método de pago que implica un coste para el anunciante cada vez que un usuario hace clic sobre el anuncio que le redirija a su web.

 

Coste por Lead (CPL)

Sistema de pago por el que el anunciante abona una cantidad por cada nueva suscripción de un lead.

 

Coste por mil impresiones (CPM)

Haya o no conversión, se retribuye a la página por cada 1000 impresiones en un anuncio.

 

CRM

Plataforma digital de gestión para la automatización de tareas, el cierre de ventas y el análisis de resultados entre otras labores que optimizan tiempos y recursos.

 

Cross Selling

Ofrecer servicios vinculados a aquellos en los que el alumno se ha matriculado a fin de aumentar el ingreso que ese cliente implica.

 

CTA

Estrategia que incita a los usuarios a realizar una actividad que nos interesa tras ver uno de nuestros banners o leer alguna de las publicaciones que colgamos en Internet.

 

CTR

Métrica que valora el éxito de una campaña gracias a la cantidad de impresiones que alcanza.

 

Customer Lifetime Value (CLV)

Inversamente proporcional al churn, esta tasa se vincula al valor actual de un alumno y al potencial que puede tener durante todo el tiempo que le mantengamos fidelizado.

 

Display

Formato publicitario en forma de banners que pueden ser interactivos y suelen situarse en la parte superior de las páginas webs.

 

Down Selling

Estrategia de ventas que consiste en ofrecer descuentos o productos más baratos para reducir la tasa de abandono o churn.

 

Email marketing

Estrategia que emplea el correo electrónico como medio de captación, usando contenido de calidad que genere conversión.

 

Embudo de Ventas /Funnel

Proceso que acompaña al usuario desde la captación hasta la conversión, guiándole a través de nuestra web o mediante envíos de email estratégicos.

 

Engagement

Capacidad de un centro de generar una relación sólida con su comunidad y que mejora cuanto más enfocadas estén las acciones realizadas.

 

Experiencia de usuario

Es el grado de satisfacción o insatisfacción de un usuario al interactuar con una empresa, sobre todo con su presencia online.

 

Facebook Ads

Plataforma de la red social que, previo pago, permite promocionar servicios o productos de manera segmentada.

 

Field Sales

Estilo de venta en el que el vendedor va en busca del cliente interactuando con él directamente.

 

Follow-up de Ventas

Seguimiento por parte del departamento de ventas de un lead con el fin de guiarle hasta la conversión.

 

Forecast

Técnica de negocio consistente en hacer una proyección del centro educativo, estimando las formaciones que van a ser más exitosas y el tipo de alumno que se interesará por ellas, basándonos en la demanda actual y proyectándonos mensualmente.

 

Freemium

Modelo de negocio basado en ofrecer un servicio o producto sin coste, pero cobrando los contenidos adicionales o las mejoras del gratuito.

 

Google ADS

Plataforma publicitaria que otorga un espacio en los primeros resultados del buscador Google, previo pago.

 

Identidad de marca /imagen de marca

Conjunto de ideas que se vinculan a la identidad de un centro educativo en la mente de las personas que lo conocen (símbolos, valores, colores…)

 

¿Cuántos de estos términos conocías? Quizás te suenen todos pero, ¿sabías lo que significaban?

Si todavía hay alguno que te genera dudas, déjanos un comentario para que lo expliquemos mejor.

Y, no olvides estar atento a nuestros siguientes posts porque nos quedan muchas palabras que contarte!

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